SANTIAGO.-  El Presidente Sebastián Piñera, anunció que lanzará una agenda pro consumidor, la que a través de cambios normativos y reglamentarios, permitirá a los usuarios la portabilidad en créditos hipotecarios. El Mandatario dijo que la idea es que las personas “tengan un mecanismo simple y rápido, de si tienen mejores condiciones en otro banco, poder irse con el crédito y con la hipoteca a otro banco”, explicando que se busca generar mayor movilidad en ese mercado.

Primero fue la portabilidad numérica y ahora Chile apunta a la financiera: ¿Cuáles serían los beneficios? Piñera: “Si no hay libre competencia se pierde el sentido ético de la economía social de mercado” Tras el anuncio presidencial, el ministro de Economía, José Ramón Valente, precisó ciertos aspectos respecto a la portabilidad de créditos hipotecarios. “El Presidente mencionó la portabilidad de los créditos hipotecarios, hemos estado trabajando ya por un par de meses en despejar con el Sernac de que haya una portabilidad de los créditos hipotecarios, mucho más rápida, mucho más eficiente, en cortos tiempos de lo que existe hoy en día y es algo que prontamente podrán ver convertidos en cambios reglamentarios y propuestas de cambios legales”, afirmó el secretario de Estado. Compras con internet con devolución y evitar acoso de empresas con llamadas telefónicas Valente aseguró que hay otros anuncios que vienen en ese proyecto de consumidores. “Hoy día cuando uno compra a través de plataformas de internet, la mayor parte de las veces las empresas dicen que no se puede devolver el producto. Queremos que ellas nos ofrezcan dos alternativas: una es que se pueda devolver, que eventualmente puede ser más cara, y otra sin devolución, y uno elegirá libremente si es que quiere con o sin devolución, esperando que sean con precios distintos. Es otro de los cambios que queremos introducir”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2018/11/07/926548/Gobierno-anuncia-agencia-pro-consumidor-Portabilidad-para-creditos-hipotecarios-y-cambios-a-compras-por-internet.html